Sandwich Mixto 1ª Parte

Álvaro de Sandwich Mixto, Mercado de Antón Martín. Madrid

Álvaro de Sandwich Mixto, Mercado de Antón Martín. Madrid


Pequeño cuestionario: Álvaro Sandwich Mixto


1. ¿Cuál es el libro más loco que hayas tenido entre tus manos?

Pues no será el libro más loco que haya tenido en mis manos, pero me he acordado de él, bueno, de la portada. Esta es la historia del falso libro que me fue sustraído por algún mangante en un aeropuerto sin nombre. El libro era "On the road" una edición muy vieja, tan vieja que no tenía ni tapas, así que le encontré unas tapas, muy monas por cierto, de un libro de literatura erótica. Cuando me percaté del hurto, pensé:

  • 1 Tengo por delante 7 horas de vuelo y me cagüen....tó
  • 2 Quién roba un falso libro de literatura erótica?

Así que nunca sabré si el mangante en cuestión se llevaría una sorpresa o, por el contrario, una desilusión.     

2. ¿Qué libro regalarías a un amigo?

Alguno que sirviese para aclararle la cabeza en un momento vital determinado...o para confundirle si es que por el contrario lo tiene todo demasiado claro.  Un libro que le haga salirse de su rutina. 

3. ¿Has prestado libros alguna vez? ¿Te los han devuelto?

Si, muchas veces.  De hecho yo tenía una máxima que era que, una vez leído el libro y si me había gustado, este debía de seguir su curso y pasárselo a otra persona ya que en la estantería sólo iba a coger polvo. Pues bien debo decir que, después de tropecientos libros perdidos, he decidido dar marcha atrás y dejar que la diógenes literaria se apodere de mi, y de mi casa. Esto va dirigido a vosotros malditos,sabéis quienes sois....y ahora pájaro también.

4. ¿Qué otros usos se le puede dar a un libro?

Abrir puertas, apagar las luces, sujetar el torno del metro, arreglar sillas cojas.....un momento, para qué usáis vosotros los libros?

5. Te digo Pájaro, ¿Tu respondes?

Cómo me conoces, bandido.

Conociendo al equipo: Ricardo Villoria

Seguimos presentándote a los componentes de Pájaro. Esta semana le toca el turno a Ricardo Villoria


Pepe Luis

Pepe Luis

Ricardo se ha encargado de la maquetación de nuestros dos primeros títulos, 'Suelo Estar' y 'Antología de la poesía espectacular' y colaborador habitual desde hace varios años de Diseco, The 'Diseño' Company, el nido del que han salido los Pájaros. Ricardo tiene alma de artista renacentista italiano. Vamos, que hace de -casi- todo, y todo bien: diseña, hace fotografías, maqueta, es director de arte y con todo esto, aún tiene tiempo para crear una marca de ropa, Pepe Luis, que ya va por su segunda colección. Además, toca la gaita (es el primer diseñador que conocemos que toca la gaita, otro punto a su favor). En Pájaro siempre nos preguntamos como se pueden haber hecho tantas cosas con tan sólo 28 años. Ricardo tiene la respuesta, pero no nos la quiere revelar. Nosotros seguimos insistiendo.

La Noche Blanca de Oviedo. Dirección de arte Ricardo Villoria.

La Noche Blanca de Oviedo. Dirección de arte Ricardo Villoria.


Pequeño cuestionario: Ricardo Villoria


1. ¿Cuál es el libro más loco que hayas tenido entre tus manos?

El libro "Entrevistas", un recopilatorio con las mejores entrevistas de Andy Warhol editado por Blackie Books. Provocador, manipulador, apasionado, contradictorio y muy especial

2. ¿Qué libro regalarías a un amigo?

Un libro diferente, original, con una edición cuidada, que sea un objeto de arte o una obra en sí mismo. Y por supuesto, con un buen contenido orientado a la persona a la que quiero regalárselo.

3. ¿Has prestado libros alguna vez? ¿Te los han devuelto?

Me los han prestado varias veces y no los he devuelto (todavía). El acto de devolverlos en sí es tan efímero que es como un robo sin delito, consentido...

4. ¿Qué otros usos se le puede dar a un libro?

Muchos. Un libro es un gran compañero de viaje, un baúl de historias, sirve para elevar el Mac, guardar secretos o cazar moscas.

5. Te digo Pájaro, ¿Tu respondes?

Libertad

Conociendo al equipo: Jose Castellano

Hoy te presentamos al co-fundador de Pájaro, José Castellano (Le Marais) que además es socio fundador de Goodfellas Network, Endtopic y Diseco. 

"Oldie but Goldie" por José Castellano

"Oldie but Goldie" por José Castellano

José Castellano es nuestro tapado particular. Estamos seguros de que preferiría permanecer en la sombra, pero su amor por esta editorial ha conseguido que podamos concerle un poquito mejor e incluso verlo. Aunque lo más seguro es que ya lo conozcas indirectamente, ya sea por sus colaboraciones para Neo2 o el Oftalmólogo Curioso, Endtopic.com o quizá por sus selecciones musicales que puedes disfrutar, aquí

Su trabajo en Pájaro es invisible, pero indispensable, cada uno de nuestros pequeños Pájaros pasará por sus manos antes de que lo recibas en tu casa, te podrá parecer una tarea mundana sin embargo para nosotros es una de las partes más importantes del proceso, asegurarnos de que el libro llegue sano y salvo y a tiempo para que lo disfrutes cuanto antes. También se encarga de que la relación con los puntos de venta sea lo más personal posible.  

José Castellano en su estudio. © Mónica de Juan

José Castellano en su estudio. © Mónica de Juan


Pequeño cuestionario: José Castellano


1 ¿Cuál es el libro más loco que hayas tenido entre tus manos?

Yo creo que todos los libros tienen algo de locos, y por eso mismo, de maravillosos. Cuando hablo con alguien sobre libros (y eso es bastante a menudo), siempre digo que me gustaría tener todos los que se publican en el mundo, porque estoy seguro de que todos me aportarían algo. Yo me fijo mucho en los papeles utilizados, en las cubiertas, encuadernación, acabados, tipografías, diseño… y casi todos los libros, además de lo escrito, fotografiado e ilustrado en ellos, tienen mucho que decir, estén locos o no. Creo que no he contestado a la pregunta, ¿verdad?

2 ¿Qué libro regalarías a un amigo?

Supongo que depende del amigo y depende de lo profundamente (o no) que lo conozca. Pero siempre regalaría un libro que me guste a mi. Eso es lo principal. Nunca me pongo en la piel del otro y pienso lo que le gustará o lo que no le gustará. Y creo que lo hago bastante bien, porque me dicen que suelo acertar de pleno con mis regalos literarios. Además de literatura, me gusta regalar libros de arte (fotografía, arquitectura, ilustración…), muy visuales, pero que también cuenten una historia. Y también pequeños libros-objeto que se leen en media hora pero que se recuerdan durante mucho tiempo. Un libro que no me canso de regalar es Charley Harper, An Illustrated Life, de Todd Oldham.

3 ¿Has prestado libros alguna vez? ¿Te los han devuelto?

Claro que he prestado libros, quizás demasiados. Y eso que dicen de que la gente no suele devolverlos es una verdad como una catedral. Estoy seguro de que lo hacen sin ningún tipo de maldad (quiero creerlo, vaya), pero en un porcentaje bastante alto los libros nunca vuelven a su nido. Por este motivo ahora solo presto libros (lo mismo que discos y películas) a personas muy especiales. El requisito para hacerlo es que sean personas que no me importaría en absoluto que no me los devolviesen. Por eso son especiales. Yo reconozco que todos los libros que he pedido prestados los he devuelto en tiempo y forma. ¿Cómo era eso de 'no hagas lo que no quieres que te hagan...'?

4 ¿Qué otros usos se le puede dar a un libro?

Además de tocarlos, olerlos, leerlos, contemplarlos en una estantería del salón (preferiblemente desordenados) y dejárselos a personas especiales, diría que dibujar sobre ellos una vez los has leído, marcar frases o párrafos con un lápiz para releerlos cada cierto tiempo, invitar a gente a tu casa a cenar para que vea la cantidad de ellos que tienes, hacerte el (pájaro) loco detrás de uno cuando se acerca alguien a quien no quieres ver, colgarlos en las paredes como si fueran cuadros, robarlos de las cafeterías-librerías para luego, una vez leídos, devolverlos intactos, o dejarlos caer desde tu ventana justo cuando pasa por debajo ese vecino que pone Intereconomía a todo volumen a las dos de la madrugada.

5 Te digo Pájaro, ¿Tu respondes?

Pío, pío. Siempre.

Una tumba desde un satélite

Una tumba desde un satélite

Cuanto más me gusta la vida más me gustan las tumbas. Donde las flores son más bellas. Y las tormentas. En mi oficina, la habitación que hemos decidido denominar así porque es donde tramito mis canciones y mis historias y donde pende un relámpago unisex en la puerta, tengo cuatro fotos de sendas tumbas en las paredes. A dos las miro de frente y las otras dos me respaldan...