Conociendo al equipo: Jose Castellano

Hoy te presentamos al co-fundador de Pájaro, José Castellano (Le Marais) que además es socio fundador de Goodfellas Network, Endtopic y Diseco. 

"Oldie but Goldie" por José Castellano

"Oldie but Goldie" por José Castellano

José Castellano es nuestro tapado particular. Estamos seguros de que preferiría permanecer en la sombra, pero su amor por esta editorial ha conseguido que podamos concerle un poquito mejor e incluso verlo. Aunque lo más seguro es que ya lo conozcas indirectamente, ya sea por sus colaboraciones para Neo2 o el Oftalmólogo Curioso, Endtopic.com o quizá por sus selecciones musicales que puedes disfrutar, aquí

Su trabajo en Pájaro es invisible, pero indispensable, cada uno de nuestros pequeños Pájaros pasará por sus manos antes de que lo recibas en tu casa, te podrá parecer una tarea mundana sin embargo para nosotros es una de las partes más importantes del proceso, asegurarnos de que el libro llegue sano y salvo y a tiempo para que lo disfrutes cuanto antes. También se encarga de que la relación con los puntos de venta sea lo más personal posible.  

José Castellano en su estudio. © Mónica de Juan

José Castellano en su estudio. © Mónica de Juan


Pequeño cuestionario: José Castellano


1 ¿Cuál es el libro más loco que hayas tenido entre tus manos?

Yo creo que todos los libros tienen algo de locos, y por eso mismo, de maravillosos. Cuando hablo con alguien sobre libros (y eso es bastante a menudo), siempre digo que me gustaría tener todos los que se publican en el mundo, porque estoy seguro de que todos me aportarían algo. Yo me fijo mucho en los papeles utilizados, en las cubiertas, encuadernación, acabados, tipografías, diseño… y casi todos los libros, además de lo escrito, fotografiado e ilustrado en ellos, tienen mucho que decir, estén locos o no. Creo que no he contestado a la pregunta, ¿verdad?

2 ¿Qué libro regalarías a un amigo?

Supongo que depende del amigo y depende de lo profundamente (o no) que lo conozca. Pero siempre regalaría un libro que me guste a mi. Eso es lo principal. Nunca me pongo en la piel del otro y pienso lo que le gustará o lo que no le gustará. Y creo que lo hago bastante bien, porque me dicen que suelo acertar de pleno con mis regalos literarios. Además de literatura, me gusta regalar libros de arte (fotografía, arquitectura, ilustración…), muy visuales, pero que también cuenten una historia. Y también pequeños libros-objeto que se leen en media hora pero que se recuerdan durante mucho tiempo. Un libro que no me canso de regalar es Charley Harper, An Illustrated Life, de Todd Oldham.

3 ¿Has prestado libros alguna vez? ¿Te los han devuelto?

Claro que he prestado libros, quizás demasiados. Y eso que dicen de que la gente no suele devolverlos es una verdad como una catedral. Estoy seguro de que lo hacen sin ningún tipo de maldad (quiero creerlo, vaya), pero en un porcentaje bastante alto los libros nunca vuelven a su nido. Por este motivo ahora solo presto libros (lo mismo que discos y películas) a personas muy especiales. El requisito para hacerlo es que sean personas que no me importaría en absoluto que no me los devolviesen. Por eso son especiales. Yo reconozco que todos los libros que he pedido prestados los he devuelto en tiempo y forma. ¿Cómo era eso de 'no hagas lo que no quieres que te hagan...'?

4 ¿Qué otros usos se le puede dar a un libro?

Además de tocarlos, olerlos, leerlos, contemplarlos en una estantería del salón (preferiblemente desordenados) y dejárselos a personas especiales, diría que dibujar sobre ellos una vez los has leído, marcar frases o párrafos con un lápiz para releerlos cada cierto tiempo, invitar a gente a tu casa a cenar para que vea la cantidad de ellos que tienes, hacerte el (pájaro) loco detrás de uno cuando se acerca alguien a quien no quieres ver, colgarlos en las paredes como si fueran cuadros, robarlos de las cafeterías-librerías para luego, una vez leídos, devolverlos intactos, o dejarlos caer desde tu ventana justo cuando pasa por debajo ese vecino que pone Intereconomía a todo volumen a las dos de la madrugada.

5 Te digo Pájaro, ¿Tu respondes?

Pío, pío. Siempre.